Rodrigo Lira y la voz disonante de la poesía chilena

Por Mauricio Rojas Hess

Testimonio de circunstancias es un texto que deambula por distintas escaleras del tiempo creativo; es prosa y poesía a la vez, pero también soliloquio, ironía, disonancia y coloquio.

A Rodrigo Lira le interesa transgredir la esfera poética chilena y traspasar los lindes de la poesía para situar una voz distintiva; voz autónoma y no condicionada a cánones estéticos o corrientes literarias.

Por eso puede deambular como actor o jugador de circunstancias varias que van apareciendo en las páginas de testimonio de circunstancias. Se desdobla entre el “ser” artista, y el ciudadano partícipe de la ciudad que despliega crítica social a su modo, bajo días convulsos de dictadura y caos.

“Intento de arquitexturar una estructura viciosa intentándose la eventual etiestética de una poética… épicoepidermática”.

La irónica brisa de los vocablos escapados de la berma oficial literaria. De academias y semánticas formadas en rincones de la palabra, Lira y el escape donde el hipérbaton o la hipérbole transitan a lo lejos o lo cerca de la sombra de la metapoesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Star Wars: la reinvención del cine gracias a los efectos especiales

Mar Jun 12 , 2012
Por Israel Segall George Lucas tenía en mente un proyecto cinematográfico ambicioso, tal vez demasiado para la época. En 1977 se empezaba a gestar un mundo de espadas láser, naves espaciales, extraterrestres y una galaxia muy, muy lejana, pero algo faltaba para que todo se plasmara en la pantalla gigante: […]

Puede que te guste