Por Mauricio Rojas Hess
“Si un volumen, únicamente, un volumen agranda o empequeñece la astronomía del poema incendiad el poema, no el volumen, degollad el poema, por que no aguanto el desorden necesario a la colosal aritmética de lo pitagórico, lo geométrico, lo matemático, lo filosófico –en el teorema expresivo-inexpresable-”
Los versos pertenecen al poema “Canto de la fórmula estética”, del poemario Ecuación de Pablo de Rokha. A modo de aforismo bosqueja en lenguaje fraguado y metafísico las coordenadas de una composición inquieta. Horas donde la fuga expresiva y las palabras no convencionales hallan encuentro con otras formas del decir.
La escritura Rokheana es un tránsito interminable que no cede a la gramática, la palabra a través del límite va adquiriendo un estilo en el sistema total que es su voz creadora y vanguardista.
“¿sobre la forma?, ¿una forma?,¿una ley?,¿una voz?,¿una luz?,¿un régimen o un vértice?,¿un ritmo índice adentro de la libertad numérica del arte?, incendiad el poema, degollad el poema; el porvenir del canto, su destino innumerable y único, exige que giren todos los elementos épicos alrededor de su eje astronómico, amarrándose a esa justicia, a esa presencia, a esa cordura que deviene lo absoluto, limite del limite, arte, lo exacto, lo exactísimo, arte, lo dinámico-trágico e inmóvil.”.
Letras desatadas que interrogan la construcción creativa del verso inicial y sus esquinas de paso, música novedosa fraguada en el poema como un devenir de imágenes y presencias, el origen o el principio de una u otra forma total de reinterpretar la medida literaria.
Relieve de la literatura latinoamericana Pablo de Rokha hace de la palabra una fragua constante por donde traspasan estéticas y formas subterráneas, voz iluminada e insustituible de las letras hispanas, Ecuación es un poemario mayor donde convergen distintos materiales del lenguaje.