En México un grupo de arqueólogos halla entierros mayas de más de mil años

Imagen: telesurtv.net

En Xtojil, a unos 20 kilómetros de Chichén Itzá en la península de Yucatán, en México, un grupo de arqueólogos descubrieron, varios entierros mayas que datan de hace unos mil 200 años de antigüedad.

 Gran parte de lo hallado corresponde a entierros los que se descubrieron dentro de tumbas líticas llamadas cistas (cavidad rectangular protegida y cubierta por lajas de piedra), en las que se hallaron alrededor de 30 piezas de cerámica, dos de las cuales tienen jeroglíficos.

 El INAH indicó que los entierros fueron colocados entre los años 600 y 800 d.C. antes de que Chichén Itzá se convirtiera en un gran centro ceremonial, además, de determinar a los expertos que hace más de 1.200 años existía una densidad de población importante dispersa en asentamientos en torno a los cenotes, aunque más tarde y por diversas razones se desarrolló Chichén Itzá como el centro más importante del área.

 Dentro de las tumbas se encontraron unas 30 piezas de cerámica como platos, ollas, navajillas de obsidiana, cuentas de jade y pendientes de concha. Asimismo, de las 10 tumbas, siete se encuentran en un basamento de 1,80 metros de largo por 60 centímetros de ancho en promedio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chile: Fotógrafos lanzan libro y obras donadas a hospitales públicos

Lun Ene 21 , 2013
Un proyecto busca dejar en 40 de los principales hospitales públicos, obras de fotógrafos chilenos que muestran su visión del Chile actual.  Entre los artistas se encuentran las fotografías de: Leonora Vicuña, Alvaro Hoppe y Guy Wenborne; además de más de 100 imágenes patrimoniales del siglo XIX de fotógrafos como […]

Puede que te guste