La Edad Media

En los primeros siglos de la Edad Media, Europa, asediada e invadida, se encierra en sí misma.
La economía languidece, las ciudades se vacían y los comercios desaparecen. Sin embargo, este periodo de crisis nos permite conocer la producción de objetos de metal característica de los pueblos bárbaros del norte, así como la gran maestría de los arquitectos y de los decoradores árabes.

 

Lámina de Agilulfo. Cobre bañado en oro. (Museo Nacional, Florencia).
Mezquita Madrassa el Attarine. (Fez, Marruecos).
Mezquita Madrassa el Attarine. (Fez, Marruecos).

La arquitectura de los castillos, que aún hoy caracteriza el paisaje de muchas ciudades europeas, se remonta también a la época medieval.
Sin embargo, hacia finales del promer milenio, el occidente cristiano encuentra una nueva fisonomia propia, cuyo contenido fundamental tiene un profundo contenido de carácter religioso. Primero, la difusión del monacato y el desarrollo de las cuidades más tarde conlleva el nacimiento de un nuevo movimiento figurativo y arquitertónico. Tant0 en las abadías aisladas como en las catedrales urbanas, los arquitectos, los escultores, ,los pintores y los decoradores tienen de nuevo ocación de expresarse. El estilo románico, con su sobriedad y su rigor al igual que el gótico, con su empuje y su búsqueda de formas cada vez más osadas han dejado importantes huellas en la del arte.

 

Basílica de San Abundio, s. XI (Como, Italia).
Basílica de San Abundio, s. XI (Como, Italia).
Parte superior de la catedral de Reims, iniciada en 1211. (Francia).
Parte superior de la catedral de Reims, iniciada en 1211. (Francia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exposición: "Lo que el SIDA se llevó: Yeguas del Apocalipsis" de Mario Vivado.

Vie May 20 , 2011
Fotografías Mario Vivado. A finales de los 80, Francisco Casas y Pedro Lemebel se hacían llamar las Yeguas del Apocalipsis y eran el terror de los lanzamientos de libros y exposiciones, donde irrumpían con acciones artísticas mostrando sin pudor su condición homosexual. Las performance realizadas por ellos en aquel entonces […]
“Lo que el Sida se llevó”, Exposición de Mario Vivado

Puede que te guste