Falleció Themo Lobos, ícono creador de múltiples personajes en la caricatura chilena

Hoy, a los 83 años de edad, falleció de una insuficiencia respiratoria el gran dibujante caricaturista Themo Lobos, ícono y creador de múltiples personajes de caricatura que pasaron de generación en generación en Chile.

 La información de su defunción fue confirmada por su editora de Random House Mondadori, Melanie Josch, vía Twitter, donde dice textualmente: “Con profundo pesar, la editorial Random House Mondador comunica la muerte a los 83 años de Temístocles Lobos”.

 Pero, para muchos que hoy tengan corta edad, se preguntarán quién fue Themo Lobos, cuales fueron sus personajes; sin saber, la rica historia que hay detrás de uno de los más grandes dibujantes caricaturistas de Chile, del que incluso, se llevó a sus personajes a pantalla grande con la película animada “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, dirigida por Alejandro Rojas Tellez.

 La trayectoria de Themo Lobos en el mundo de la fantasía y los sueños de niñez, propio de las caricaturas, incluye a los personajes Ferrilo y Homero, publicados en el Diario La Nación, creados por su autor a los 18 años de edad. Su próximo trabajo lo llevó a ser parte de la clásica revista Barrabases, de Guido Vallejos, en la década del 50, creando a los personajes Cucufato, Ñeclito y Cicleto. Su siguiente paso fue en la revista El Pingüino donde nació Alaraco y Dolchevito de la mano de este.

 Sin lugar a dudas, y sin el desmedro de sus trabajos anteriores, Mampato, fue el trabajo que mayor reconocimiento trajo al dibujante y pasó a ser con el correr de los años, uno de los personajes de cómic más reconocidos en la historia de Chile, marcando a diversas generaciones.

 Dejándose de publicar en 1978, la historieta, desapareció del conciente colectivo durante años, pero fue en 1996 que la editorial Random House volvió a lanzar la colección de Mampato, con una historia inédita: Mampato y Ogú en el Tíbet, que fue editado como formato de novela ilustrada.

 A partir de hoy (martes 24 de julio de 2012) el mundo de las historietas en Chile pierde a uno de sus más grandes dibujantes, que es de imaginar recibirá múltiples homenajes (incluido este), y bien está; pero, por qué no dar algo más de reconocimiento en vida a estos personajes que ocupan toda su vida e imaginación y nos llenan de felicidad en nuestra niñez y por qué no, en nuestra vida en general, transportándonos a mundos donde todo parece ser más fácil. Quizás, ellos (los dibujantes), Guido Vallejos, Pepo -por nombrar algunos-, al igual que Themo Lobos, quisieron contribuir con un pequeño grano de arena en el arduo camino de la vida, y así, dar alegrías a través de sus personajes e historietas a niños, jóvenes y adultos, quienes se transportan a su infancia cada vez que se recuerdan leyendo alguna historieta.

 A continuación el tráiler basado en sus personajes, en la película animada «Ogú y Mampato en Rapa Nui»:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Matías Rodríguez, pintor argentino.

Mié Jul 25 , 2012
Biografía: Nacido el 05 de Diciembre de 1985 en Argentina, Buenos Aires, en el barrio porteño de Boedo. Nací con una sensibilidad dentro de mi seno familiar «poco común» acostumbrado a la estructura compuesta en mi hogar. Desde muy pequeño fui un gran contemplador, eso y mi facilidad para poder […]
Matias Rodriguez, pintor argentino.

Puede que te guste