La Barca de Dante

La Barca de Dante
1822
Óleo sobre lienzo
189 x 241 cm
Musée du Louvre, París (Francia)

Este lienzo, comocido también como Virgilio y Dante en los infiernos, se considera como la primera gran obra del maestro Eugène Delacroix y que obtuvo el título de «manifiesto de la estética nueva». El artista rinde un homenaje pictórico a sus maestros vitales: Miguel Angel, Rubens y Géricault, de quien tomó La balsa de la Meduza (1819) como modelo para esta obra. También se inspira en un fragmento del Infierno, de La Divina Comedia: dónde se narra cómo los protagonistas cruzan la laguna infernal para llegar al reino de Lucifer.
Este cuadro, apunta a una evolución estilística, al proponer una composición dramática que, si bien está dominada por un ambiente tenebroso y pesimista, no está ausente de referencias a los grandes maestros. Aún fue una obra difícil de asimilar por su crueldad y fealdad, fue toda una apuesta por la verdad desnuda.

Théodore Géricault, 1819 Óleo sobre lienzo • Romanticismo 491 cm × 717 cm Museo del Louvre, París, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Libertad guiando al pueblo

Jue Mar 31 , 2011
La insurrección de París, que puso fin a la monarquía de los Borbones, inspiró a Delacroix para la realización de este lienzo que mezcla el desnudo alegórico con el vestido contemporáneo del burgués, del obrero y del muchacho de las calles de París, sobre un fondo humeante que deja entrever […]

Puede que te guste