Guernica

GUERNICA

Brevemente recordaremos la historia que hay detrás de esta obra de Pablo Picasso, que ha crecido en importancia conforme pasan los años.


Durante el período entre guerras mundiales, España cae en guerra civil, provocada por el intento de golpe de estado de un sector del ejército contra el gobierno democrático, en 1936. El general Franco encabezaría el objetivo de instaurar un régimen dictatorial fascista, lo que trae entre otras consecuencias el bombardeo al pueblo vasco Guernica. Adolf Hitler, canciller alemán, ofreció a Franco la ocasión de probar el arma y logística de las fuerzas nazis, a través de la llamada «Legión Cóndor», que viajó desde Alemania para destruir el pueblo vasco. Picasso intenta describir el oscuro momento.
El gobierno español encargó a Picasso una obra para decorar el pabellón español en la «Exposición Internacional de 1937» en París. Se informó del bombardeo el 27 de abril del mismo año, comenzando a pintar Picasso la presenta obra, el 1 de mayo.
. . . 

En tiempos de las primeras vanguardias y quiebres de la tradición pictórica europea, Picasso revoluciona las artes plásticas con su nueva propuesta, que venía siendo insinuada ya por Cezanne y sus naturalezas geométricas en el post impresionismo. Guernica se configura como una obra expresionista, dado el motivo de la misma, y plásticamente utiliza el recurso cubista.

Lejos de ser una pintura realista (fotográfica), sus elementos se descomponen y distorsionan según la necesidad expresiva del autor. Líneas definidas separan planos y objetos, y la libertad en el trazo abre las posibilidades de composición. La monocromía acentúa el oscuro ánimo de la obra.


«Guernica» presenta una tensión entre formas geométricas y orgánicas (curvas indefinidas). Trazos largos, bien definidos y limpios, forman figuras cerradas que sugieren figuras humanas y animales. Las líneas simples son capaces de crear formas de composición más compleja. Estas figuras encierran colores planos dentro de una armonía monocroma, y algunas texturas de puntos. La luz se concentra en estas figuras del primer plano, mientras el fondo contiene la espacialidad y la sombra.

El plano (lienzo) es rectangular y horizontal. Picasso utiliza un tipo de composición «piramidal» de las figuras del primer plano, aglomerándolas, llenando el triángulo central ascendente, dando peso a la composición y equilibrio a la obra. Figuras laterales a esta “pirámide”, ocupan el segundo plano y abren la composición central. Esta estructura, sostiene el sentido caótico que quiere expresar el cuadro, conteniendo a las figuras en su aparente desorden. Las partes entre si tienen gran dinamismo, dadas las características de las formas que siempre insinúan una dirección a seguir, logrando movimiento circular que nos mantiene dentro del cuadro. El recorrido de la obra es múltiple, dados los varios focos de atención. Propone entrar al cuadro desde el triángulo central, o bien una lectura horizontal, dado el formato. Una mirada menos compleja recorre desde las zonas más limpias y despejadas. Las partes se funden entre si, la totalidad manifiesta una gran tensión en la escena.

La historia y el arte se reúnen en un mismo lugar, en este caso es el lienzo de Pablo Picasso, maestro del manejo plástico.
Actualmente, Guernica se encuentra en el Museo Reina Sofía, en Madrid, España.

D.G.R.

 

Arte Matriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La arquitectura Romana durante el imperio Tardío siglo III

Mar Abr 12 , 2011
La arquitectura romana durante el imperio tardío (siglo III) El siglo III se vio convulsionado por múltiples acontecimientos, tanto dentro como fuera de las fronteras del Imperio. Roma tuvo que defenderse en los frentes de oriente y occidente de los persas sasánidas y de los bárbaros del norte. La guerra […]

Puede que te guste