Arte Prehistorico.

Arte Prehistórico

Uno de los períodos más fascinantes de la historia humana es la prehistoria. Este período no se ha registrado en ningún documento escrito, ya que es exactamente el tiempo antes de escribir. Todo lo que sabemos de los hombres que vivían en ese tiempo es el resultado de la investigación por los antropólogos, historiadores y los estudios arqueológicos de la ciencia moderna, que reconstruye la cultura del hombre.

División de la Prehistoria:

Paleolítico: La principal característica de los dibujos de la Edad de Piedra es el naturalismo. El artista pintó los seres, un animal, por ejemplo, cómo la ruta de una perspectiva particular, la reproducción de la naturaleza como lo capturó la vista. En la actualidad, la explicación más aceptada es que este arte fue hecho por los cazadores y que fue parte de la magia por la que trató de interferir con la captura de animales, es decir, el pintor-cazador del Paleolítico supone que tiene poder sobre animales si ya poseía su imagen. Creía que podía matar al animal que representa ya herido de muerte en un dibujo.

Los artistas del Paleolítico superior también  realizan trabajos en la escultura. Pero en la pintura y la escultura, se nota la ausencia de figuras masculinas. Las figuras femeninas predominantes, con la cabeza que aparece como una extensión del cuello, los pechos grandes, nalgas grandes y el estómago abultado. Destacan: la Venus de Willendorf.

 

Venus de Willendorf
Venus de Willendorf

Paleolítico Inferior

  • Cerca de 5.000.000 a 25.000 antes de Cristo;
  • Primeros homínidos;
  • Caza y la recolección;
  • Control de incendios y
  • herramientas de piedra y de madera y cuchillos de pedernal, hueso y hachas.

Del Paleolítico Superior

  • Instrumentos de marfil, hueso, madera y piedra, hacha, arco y flecha, lanzador de jabalina, anzuelo y línea y
  • Desarrollo de la pintura y la escultura.

Neolítico: Para fijar la edad de piedra del hombre, garantizado por el cultivo y mantenimiento de rebaños llevó a un rápido aumento de la población y el desarrollo de las primeras instituciones como la familia y la división del trabajo. Por lo tanto, el hombre del Neolítico desarrolló la técnica de tejer telas, cerámica y fabricación de las primeras casas construidas, convirtiéndose en los primeros arquitectos en el mundo. También se las arregló para producir fuego por fricción y comenzó a trabajar con los metales.

Todos estos logros técnicos han tenido un fuerte reflejo en el arte. El hombre, que se había convertido en un campesino, ya no necesita tener los significados establecidos durante el cazador paleolítico y su poder de observación fue sustituido por la abstracción y la racionalización. Como consecuencia hay un estilo simple y geométrico, los signos y las cifras sugieren algo más que reproducir los seres. Incluso los temas del arte han cambiado: comenzaron las representaciones de la vida colectiva.

Además de dibujos y pinturas, el artista produjo una cerámica neolítica que revela su preocupación por la belleza y no sólo la utilidad del objeto. Realiza también esculturas de metal.

De esta época tenemos las construcciones llamadas dólmenes (mesa grande de piedra). Se componen de dos o más piedras grandes impulsados verticalmente en el suelo, como paredes y una gran piedra colocada en posición horizontal sobre ellos como un techo. Y ese fue el menhir megalítico, monumento que consiste en un solo bloque de piedra clavada en el suelo verticalmente.

Dolmen de Axeitos, Galicia.
Dolmen de Axeitos, Galicia.

El Santuario de Stonehenge en el sur de Inglaterra, se puede considerar una obra temprana de la arquitectura que registra la historia. Él tiene un enorme círculo de piedras a intervalos regulares, que apoyan las vigas horizontales que rodean dos círculos internos. En el centro de este último hay un bloque similar a un altar. El conjunto está orientado al punto del horizonte donde nace el sol en el solsticio de verano, lo que prueba que estaba destinado a prácticas rituales de un culto solar. Recordando que las piedras fueron colocadas sin la unión de un mortero.

Vista total de Stonehenge
Vista total de Stonehenge

NEOLÍTICO

  • Aproximadamente 10.000 a 5.000 antes de Cristo
  • Herramientas de piedra pulida, una azada y telar;
  • A partir del cultivo de los campos;
  • Artesanías, cerámica y textiles;
  • Construcción de piedra y
  • primeros arquitectos en el mundo.

Edad de los Metales

  • Alrededor de 5.000 a 3.500 aC
  • Aparición de la metalurgia;
  • Aparición de las ciudades;
  • Invención de la rueda;
  • Invención de la escritura y
  • arado de caballos.

Cuevas

Antes de pintar las paredes de la cueva, el hombre, hizo adornos corporales como collares y a continuación magníficas estatuas, como la famosa «Venus».

Hay varias cuevas en el mundo con pinturas rupestres, algunas de ellas son:

Cueva de Altamira, España, casi un centenar de dibujos de 14.000 años, los primeros dibujos fueron descubiertos en 1868. Su autenticidad, sin embargo, sólo se ha reconocido en 1902.

Cueva de Lascaux, Francia, sus pinturas fueron descubiertas en 1942, son 17.000 años de antigüedad. El color negro, por ejemplo, contiene dióxido de manganeso machacado y carbón vegetal.

Cueva de Chauvet, Francia, hay osos, panteras, caballos, mamuts, hienas y decenas de rinocerontes, descubierto en 1994.

Cueva de Rodas, África, con más de 40.000 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Teotihuacán, la ciudad de los dioses.

Jue May 12 , 2011
Teotihuacán En el extremo noreste del valle de México se forma el valle de Teotihuacán, con una extensión de aproximada de 600 km2, lo recorre el río San Juan (su drenaje principal) que desemboca en el lago de Texcoco, teniendo además numerosos manantiales. Ubicado a una altura de 2.200 m […]

Puede que te guste