Este proceso deriva su nombre de la palabra griega “lithos”, que significa piedra, ya que el artista crea su imagen matriz sobre una piedra caliza, granulosa, con una substancia grasosa (tinta o lápiz litográfico). Es la más usada de las técnicas de superficie ya que permite una gran libertad de expresión; en el se pueden producir efectos lineales, planos, tonales o pictóricos. La piedra es tratada con productos químicos para alterar su textura y hacerla receptiva a la tinta donde se ha aplicado el diseño y absorbente al agua en las áreas libres. Después que toda la piedra ha sido humedecida con agua, se extiende una tinta grasosa sobre ella con un rodillo; esta se adhiere a la piedra donde sido ha aplicado el diseño grasoso y es repelida en las áreas impregnadas en agua que han permanecido vírgenes. Finalmente, se deposita el papel húmedo sobre la piedra y ambos son pasados a través de la prensa para transferir el dibujo al papel.
En la Litografía contemporánea muy a menudo se utilizan planchas de metal o de plástico en vez de piedras. La imagen matriz puede ser preparada con la impresión de varios objetos o de imágenes fotográficas transferidas a la piedra o plancha, o de las reacciones de elementos químicos antagónicos mezclados en la superficie de la piedra.
PRINCIPALES FASES DE LA IMPRESIÓN LITOGRÁFICA
1) Se traza el dibujo con el buril o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica.
2) Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas.
3 )Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta.
4) Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra