Tecnica del Grabado AGUAFUERTE

Aguafuerte:

Esta técnica se origina en Italia en el siglo XIV, siendo utilizado inicialmente para la decoración de armaduras.

Es usada comúnmente para producir efectos lineales, ricos y flexibles. El artista prepara su matriz cubriendo la plancha de metal con una sustancia resistente al ácido llamada base o barniz (tradicionalmente compuesto de cera, betún y resina) a través de la cual se hace el dibujo con un instrumento punzante; la plancha es entonces sumergida en ácido, el cual graba surcos donde el metal ha sido dejado al descubierto por la punta de acero. El artista puede enriquecer sus tonos en ciertas partes, protegiendo las otras con barniz y sometiendo la plancha al ácido otra vez. Una vez obtenidas las líneas hendidas, estas se llenan de tinta eliminando los excesos, para luego aplicar un papel húmedo sobre la plancha y a través de la presión del tórculo (Prensa de grabado) el dibujo se traslada al papel produciendo un grabado acabado.

Los aguafuertistas contemporáneos han enriquecido la técnica con el fin de ganar efectos de textura y diseño, colocando una vara mas blanda sobre la plancha, luego se presionan sobre esta diferentes objetos y se pude aún dibujar con cualquier elemento; el ácido atacará la plancha en las zonas así caprichosamente descubiertas.

Arte Matriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tecnica del Grabado LITOGRAFIAS

Vie Abr 22 , 2011
Litografía: Este proceso deriva su nombre de la palabra griega “lithos”, que significa piedra, ya que el artista crea su imagen matriz sobre una piedra caliza, granulosa, con una substancia grasosa (tinta o lápiz litográfico). Es la más usada de las técnicas de superficie ya que permite una gran libertad […]

Puede que te guste