Stonehenge, maravilloso misterio del mundo prehistórico

Stonehenge

Vista total de Stonehenge.

El cromlech de Stonehenge, en Gran Bretaña, datado sobre el 3500 a.C.
Se desconoce el significado preciso de este monumento megalítico, centro de un antiguo culto probablemente dedicado al sol. Los enormes bloques de piedra están orientados de forma que permitan determinar la posición del sol, por donde sale en el solsticio de verano y se pone en el de invierno.

Los arcos de piedra maciza de la llanura de Salisbury están a la espera de la salida del sol, día tras día durante años. Ellos hacen guardia en silencio, el color oscuro en contraste con el cielo gris.

Stonehenge podría ser la mayor maravilla del mundo prehistórico. Es sin duda uno de los mayores misterios. El círculo se alineó deliberadamente con la salida del sol en el solsticio de verano, la salida del sol del día más largo del año. ¿Cómo los primeros humanos podrían haber puesto los enormes bloques de piedra, con un peso de 50 toneladas cada uno, en sus posiciones actuales? ¿Y por qué lo hicieron?

En la Edad Media, el monumento de Stonehenge se explica por el poder de la magia de Merlín, el mago de la corte del Rey Arturo, quién habría invocado a las fuerzas de enormes piedras desde Irlanda. En el siglo XIX, la gente estaba ligada a la idea de los druidas, sin tener en cuenta el hecho de que los antiguos sacerdotes celtas fueron educados en los bosques de roble sagrado y no en los templos de piedra. Sacerdotes barbudos con túnicas blancas celebrando el solsticio de verano en Stonehenge es la imagen más perdurable.

El astrónomo Sir Fred Hoyle dijo que Stonehenge es un ordenador prehistórico, programado para predecir los eclipses del sol y la luna.

Nadie sabe exactamente qué es Stonehenge. Sin embargo, hoy sabemos cuándo y cómo se construyó. Un estudio reciente realizado por la Asociación de Wessex Archaeology resuelve el debate sobre la edad de Stonehenge. Comenzó poco después de 3000 aC., un área circular delimitada por una pequeña colina con gran brecha externa. «En el año 2600 aC., grandes piedras rectangulares fueron traídas de las montañas de Preseli, situada a unos 217 kilómetros de distancia,» dijo Andrew Lawson, director de la Asociación.

El anillo exterior y los arcos interiores fueron hechos de bloques de piedra arenisca de la MarIborough Plains, ubicada a 40 kilómetros al norte. El mayor de los dólmenes interno llamado Arcade trilithons, consta de dos pilares llamados megalitos y una piedra colocada en la parte superior. Los megalitos tienen cerca de siete pies de altura y pesan hasta 50 toneladas. Se cree que fue construido alrededor del año 2400 aC.

Cuando se preparaban las piedras, los creadores de Stonehenge, hicieron una ligera elevación en el centro de las columnas, usando una técnica que en Grecia (1.500 años más tarde) se  llamaría Entas. Al contrario de los efectos distorsionadores del paisaje, Entas hace que el borde de una columna aparezca perfectamente recto.

Sin embargo, el descubrimiento de la asociación es más interesante que el momento de la construcción de Stonehenge, que pudo haber sido mucho menor de lo que se pensaba: «El monumento se construiría en una generación, con mano de obra y la gestión ágil».

Eso es increíble. El transporte y la construcción de 40 bloques de piedra, con otro bloque de 10 toneladas puestas sobre ellos, es el trabajo que hoy mismo tomaría el alma de nadie. ¿Qué fuerza bruta se necesitaba para poner las piedras en su posición, sin grúas o poleas?

Por tres veranos, en un campo no muy lejos de Stonehenge, un grupo de entusiastas encabezados por el ingeniero Mark Whitby y por el arqueólogo Julian Richards mostró cómo los arcos pueden haber sido construidos.

Jovenes trabajando en la réplica de Stonehenge

Whitby coordina la operación en la que una réplica de las piedras (dos columnas de 45 toneladas y una viga transversal de hormigón de 10 toneladas) sobre carriles de madera untados con sebo. Una versión del sistema en el que los grandes barcos, con las aletas lubricadas, se tiran por la borda en los carriles. Los grandes bloques de piedra fueron llevados hacia arriba por 130 soldados, bomberos y estudiantes utilizando casi 150 metros de cuerda.

La fuerza bruta, sin embargo, no fue suficiente para levantar las piedras. Para lograr su objetivo, Whitby tenía que pensar como los constructores originales. «Estos chicos de la Edad de Piedra eran ingeniosos», admite Whitby. Una pista importante fue la forma del agujero donde la columna se hace mayor. Este era vertical, con un lado muy inclinado. Whitby construyó una rampa cerca del agujero para tirar de la enorme roca en él hasta la tercera parte de la piedra para proyectarla en el hoyo. Fragmentos de roca pesada se colocaron en el bloque de piedra y empujaron hasta el borde. Momentos después, el peso de estos fragmentos de bloque inmenso y delgado quedo debajo del agujero.

Una vez construido el segundo bloque, la viga transversal fue arrastrada en la empinada rampa. Los tres bloques se adaptaron perfectamente formando el arco del siglo XX. Whitby cree que ha resuelto el problema. «Con 140 personas, podría construir Stonehenge en menos de 20 años.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

José Moreno, pintor chileno.

Mié May 18 , 2011
Pintor Chileno Jose Moreno “Pepe Moreno” Antecedentes Académicos 2000 Licenciatura en Artes Visuales, U.M.C.E. 2005 Diplomado en Gestión Cultural, Universidad Cardenal Silva Henríquez Exposiciones 1998 Exposición Colectiva, Casa de la Cultura de Combarbalá Exposición Individual, “Sueños”, Galería Bucarest, Santiago. 1999 Exposición Colectiva, Evento “Allende a toda Psicodelia” Decanato Padre Laurin, […]

Puede que te guste