Los mandalas: círculos de eternidad

Estas figuras han sido creadas por diferentes culturas y en distintas épocas, algunos con grados de complejidad sorprendentes. En el ejercicio de observar o crear un mándala se realiza una focalización de la consciencia, un ordenamiento que permite identificar un centro, entrando en estados de armonía y consciencia acrecentada. De esta manera, estos círculos sagrados actúan como portales hacia nuevas dimensiones de nosotros mismos.

La palabra tibetana para mandala es Khil-Khor, que literalmente significa “el centro y los alrededores”, pero en ocasiones se traduce también como “círculo sagrado”, “rueda”, “totalidad”. Existen varios tipos de mandalas empleados para diferentes propósitos.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio del movimiento.

 

Arte Matriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exposición de juguetes en el Centro Cultural Palacio La Moneda

Lun Sep 19 , 2011
La exposición “Juguete Nacional” reúne un total de 600 juguetes, incluidos peluches, rodados, muñecas, soldaditos de plomo, instrumentos musicales, módulos constructivos, modelos a escala, entre una gran variedad de objetos fabricados en Chile entre 1915 y 1975. Se trata de la primera instancia de gran calibre que reúne una importante […]

Puede que te guste