Exposición “Metalurgia precolombina: Rito, arte y oficio” en Casa Santa Rosa de Apoquindo

Imagen: culturallascondes.cl
Imagen: culturallascondes.cl

Más de 500 piezas, forman parte de la exposición Metalurgia precolombina: Rito, arte y oficio, que se lleva a cabo en la comuna de Las Condes.

Entre los objetos de valor destacan joyas de la colección del Señor Sipán, de carácter similar al de Tutankamón; la réplica del “Hombre de cobre[1]”, una momia que data del año 500 encontrada en una mina pequeña (previa al actual complejo de Chuquicamata, en Chile) en 1899; “La Huayra[2]”, pequeño horno cerámico portátil que se utilizaba para la fundición utlizando el viento por medio para avivar el fuego y alcanzar la temperatura óptima en la labor.

 A estas piezas de valor incalculable, se suman una colección de collares de lapislázuli con metales y oro, punzones de plata, máscaras funerarias, ajuares de culto, entre otros objetos.

 La colección presenta piezas y objetos en general que datan de hasta 4 mil años de antigüedad, siendo la primera de este tipo en Santiago. Todas las piezas son originarias de Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Chile.

Metalurgia precolombina: Rito, arte y oficio

En Casa Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado 1155, Las Condes. Santiago.

Hasta el 29 de julio de 2012.

De martes a domingo de 10.30 a 19.00 horas

Entrada liberada

——————————————

[1] Se dice que la momia original se conservó en perfectas condiciones gracias al cobre, por lo que se le dio el apodo de “Hombre de cobre”. La momia original se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

[2] Huayras (quechua) = Fuerza del viento

Imagen: culturallascondes.cl

 

Imagen: culturallascondes.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*