Redes Sociales

FacebookTwitter

Carmen Aldunate: Entre lo imprevisible e imaginario

"El Burdel", de Carmen Aldunate.

Carmen Aldunate, nacida en Viña del Mar en 1940,  pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la Nueva Figuración, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario.

La pintora trabaja principalmente, con óleo sobre tela y sobre placas de madera, pero también con el dibujo a lápiz y el collage. Con estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina, lo cual la ha llevado a recibir numerosos premios.

La artista, inició sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempeñó como ayudante en el Departamento de Arte de la Universidad de California, Estados Unidos. Ha ejercido como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica, y en diversas academias y colegios particulares.

La obra de Carmen Aldunate, se centra principalmente en la figura femenina; a ésta la representa con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico que inunda sus pinturas, aludiendo a trágicos y desolados estados del alma.

También, su obra se concentra en el rostro femenino, que aparece aislado de cualquier marco referencial, como un primer plano. En estas obras, los rostros toman la apariencia de Máscaras y los ropajes de verdaderas corazas, que ocultan al ser que vive bajo la pura apariencia.

Con esto, la pintora quiere simbolizar a todo el ser humano que, por esencia, nunca “da la cara” y vive cotidianamente usando diferentes Máscaras.

El empleo de una oscura armonía de colores acentúa el carácter conmovedor de estas imágenes.

Termino de Busqueda Entrante

Escrito por en octubre 29, 2011.
Ver todos los articulos de Geriap →

Comentarios via Facebook:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>